La IT en Cuba ha promovido y organizado un “Taller de lengua de signos para la inclusión pastoral” de personas con discapacidad auditiva y lo han hecho como recuerdo a la canonización de Pedro Poveda y el centenario de la aprobación pontificia.

Se trata del primer taller de lengua de signos que se realiza en la diócesis de Holguín, donde la Institución Teresiana está presente desde 2009. El objetivo del taller es facilitar la inclusión en la vida pastoral y social de las personas con discapacidad auditiva. El inicio del taller se ha hecho coincidir con el 21 aniversario de la canonización de Pedro Poveda, que se produjo el 4 de mayo de 2003, y dentro del centenario de la aprobación pontificia de la Obra por él iniciada.

taller signos

EL taller consta de varios bloques de formación y se ha iniciado con personas que provienen de las distintas parroquias de la diócesis y otras de la sociedad civil, la mayoría vienen del mundo de la educación especial y la medicina, de manera más específica la pediatría. La profesora que imparte el taller lleva más de 20 años en el sector de la educación especial y es licenciada en defectologia.

Acoger a toda persona

signos2Las clases se realizarán durante varias semanas y los talleristas han preferido que sea sábado durante 4 horas. En el primer bloque han conocido los elementos básicos de la comunicación sin entrar en un vocabulario técnico.

“Este primer encuentro ha sido una experiencia alentadora para ayudar a las personas sordas que se acercan a nuestras comunidades y no encuentran acogida ni espacio” señaló Dayana, una de las participantes.

Varios catequistas presentes en el encuentro pidieron talleres futuros enfocados en la iniciación cristiana que permitan a las personas con discapacidad recibir los sacramentos.

La realización de este curso cuenta con el apoyo de ACIT Andalucía Oriental y Caritas de Holguín.

IT Holguin.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito