Con una misa seguida de un encuentro con testimonios, Bacólod, Filipinas, celebró el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana el 17 de abril de 2024, fecha también del 127 aniversario de la ordenación sacerdotal de San Pedro Poveda.

Bac 100yrs3

La Eucaristía, en la Iglesia del Sagrado Corazón, fue presidida por Monseñor Ronald Quijano y concelebrada por varios sacerdotes amigos de la IT. A la celebración asistieron miembros IT en Bacólod, familias, amigos, colaboradores, jóvenes, seminaristas y algunas congregaciones religiosas.

Monseñor Quijano, en su homilía, compartió la experiencia de su visita a la Cripta de San Pedro Poveda y la Venerable Josefa Segovia cuando estuvo en España y destacó la vida de San Pedro Poveda como sacerdote, educador y humanista, partiendo de lo que hizo por la gente de Guadix.

Monseñor Quijano agradeció la presencia y la contribución de los miembros de IT a la Iglesia y allí donde estén. Terminó su homilía animando a seguir siendo sal de la tierra y luz del mundo.

aloha

La celebración fue también una oportunidad para dar a conocer la IT a otras personas. Se distribuyeron folletos sobre la IT entre los asistentes a la misa y los invitados. A continuación hubo una recepción y un breve programa en una sala dentro del Seminario del Sagrado Corazón. Imelda Sebastian, miembro IT, leyó un mensaje de la Directora del Sector de la IT en Filipinas, Lucia Subaldo, agradeciendo a todos su presencia. Se proyectaron algunos vídeos sobre la IT.

Testimonios

Siguieron después los testimonios de Leila Magalona, miembro ACIT en Bacólod y de Jearim Famoso, seminarista becario de la Fundación Pedro Poveda, sobre el impacto que la IT ha tenido en sus vidas.

Jearim compartió cómo a través de la beca, pudo conocer al Padre Poveda. Sus experiencias y escritos le ayudaron a ser mejor persona.

Leila Magalona, miembro ACIT, relató cómo conoció la asociación a través de Lucía Subaldo, que fue su profesora en la universidad. La Dra. Subaldo la invitó al Centro Poveda y le presentó la Institución Teresiana. Su participación en actividades como la oración, el estudio, las celebraciones, así como el descanso y la convivencia de la IT en Bacólod, le hicieron decidirse a formar parte de la Institución Teresiana. Se sintió inspirada por las palabras, escritos y enseñanzas del Padre Poveda, que le motivan a vivir una vida con sentido y propósito, llamada a ser “sal de la tierra y luz del mundo”. Le hizo darse cuenta de que está realmente dotada para dar. Ser miembro de IT le hizo apreciar su papel como educadora, esposa, madre, hermana, amiga, compañera de trabajo, lectora, comentarista, miembro del coro y laica “eminentemente humana y toda de Dios”. Las palabras del Padre Poveda le impactaron: “Sé instrumento de Dios, ni más ni menos”. Gracias a la Asociación se siente mejor persona. ¡En efecto, el espíritu de Poveda pervive en la vida y en la misión de los miembros de la Institución Teresiana!

 cierre bacolod

Desafío

Antes de finalizar el programa, Rolinda Jover, también de la IT, agradeció a todos los que se unieron a la celebración y expresó que la presencia de cada uno hizo que la celebración fuera más significativa. La canción “¡Levántate!” fue entonada para culminar la doble celebración de Bacólod: el centenario de la aprobación pontificia de IT y el aniversario de la ordenación sacerdotal de su fundador. Todo es gracia y las personas participantes regresaron a sus casas con el reto de vivir el lema “Levántate, sal, comparte el carisma que has recibido”.

IT, Bacólod City, Filipinas.
Original inglés, traducción Info IT.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito