La Institución Teresiana en México ha peregrinado a la Basílica de Guadalupe con alegría y esperanza, en conmemoración del centenario de la aprobación pontificia.

resi mexi

El día 20 de abril de 2024, la Institución Teresiana en México, acompañada de colaboradores, amigos, familiares, personas cercanas a la Obra y otras más que se unieron a las puertas de la basílica, expresaron su alegría por celebrar al lado de María de Guadalupe el centenario de la aprobación pontificia. Este es el segundo evento que se realiza en el marco de este aniversario que nos anima a hacer visible y compartir el don de la vocación teresiana como laicos y laicas asociadas.

Un primer momento del encuentro con la Guadalupana fue a las 10: 00h. Llegaron jóvenes de la Residencia Universitaria, familias del Colegio Pedro Poveda y del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, de León Guanajuato; del estado de México, un grupo de jóvenes y personas de la parroquia de Sta. María Ajoloapan; así como del estado de Puebla, familiares que caminaron peregrinando para ponernos bajo la protección de la morenita, con oraciones, reflexiones y cantos.

cuadro peregrinas

Eucaristía

La Eucaristía fue presidida por Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, quien hizo mención de la presencia de la IT en la Ciudad de México y en el Instituto María Isabel Dondé (IMID). Recordó también a las primeras teresianas: Amparito San Juan, Mª Victoria y Carmina San Juan, “mujeres de puertas abiertas, que vinieron a nuestro país en medio de una realidad difícil, promoviendo especialmente a las mujeres jóvenes para su desarrollo profesional”. Hoy es la promoción del reconocimiento de los derechos humanos, la lucha por la justicia, acompañando a las personas en contextos de exclusión y marginación, estando presentes con propuestas educativas, haciendo comunidad.

Dijo también que la IT “es una obra que hace bien a la Iglesia con su compromiso laical en este tiempo de sinodalidad” e invitó a traer a la mente la figura de Pedro y Pablo y, como ellos, hacer camino y realizar milagros, acompañados/as de la Palabra. Invitó a toda la familia Teresiana a “realizar milagros hoy, con una capacidad de escucha, capacidad de diálogo, con las personas y en los lugares donde estamos presentes, donde se palpa la necesidad de Dios y desde ahí construir una comunidad”. Emotivas palabras que hicieron eco en quienes participaron de la celebración eucarística. Monseñor Acero pidió a los cientos de personas que llegan a este recinto, el reconocimiento a la Institución Teresiana en México, por sus obras corporativas, proyectos sociales y presencias individuales, pero sobre todo “por ser una obra llamada a la santidad y con ella reconocer y agradecer así el carisma de Pedro Poveda para la Iglesia”. Toda la gente presente brindó un fuerte aplauso.

mexicollage

Rico “mole”

Al terminar la celebración de acción de gracias, nos trasladamos para continuar celebrando, con una comida para compartir de manera festiva el encuentro con las personas que estuvimos en el peregrinar y la celebración. Comida donde el equipo organizador nos recibió con alegría y cariño, tuvimos oportunidad de saludarnos, conversar y compartir con un rico mole, comida típica para un día de fiesta.

Terminamos la convivencia, agradecidas y agradecidos por hacer de esta peregrinación y Eucaristía, un momento sororal y fraternal, de memoria y reconocimiento, por celebrar junto con otros y otras en los lugares donde está presente la IT, 100 años de aprobación pontificia. Bajo el regazo de María de Guadalupe hemos colocado el corazón, la vida, el caminar, los esfuerzos, los deseos, la lucha de cada día, de quienes sufren y son los más vulnerables de la sociedad actual, pidiendo al mismo tiempo nuevas vocaciones para la Institución. En este caminar hemos acogido la voz de la Morenita que con ternura nos dice, como a Juan Diego: “No se turbe tu corazón ni tenga miedo. ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?”

Regresamos a nuestros lugares de origen con el corazón agradecido por sabernos parte de la Institución, y expresamos con confianza: “Continuaremos la Obra”.

IT México.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito