La Institución Teresiana ha recibido el 30 de abril la Medalla de oro de la Universidad Católica de Valencia (UCV) por su contribución a la promoción humana y la transformación social y con motivo del centenario de la aprobación pontificia.

 trifoto ucv

Recogió esta distinción la Vicedirectora, Mª Rita Martín en nombre de la Directora de la IT, Gregoria Ruiz, que se encontraba en Chile. En el acto académico, presidido por el Gran Canciller de la Universidad y Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent y por el Rector, José Manuel Pagán, se entregaron además los premios extraordinarios de fin de grado y doctorado; las medallas de plata por los 15 o 25 años de antigüedad al profesorado y personal no docente; y las distinciones a quienes se han jubilado en 2023.

medalla oroLazos

Al recoger la Medalla de oro Mª Rita Martín, expresó su agradecimiento y destacó lo que la misión de la IT y la de la Universidad Católica tienen en común: el ser presencia cristiana en el mundo ante los actuales desafíos sociales y culturales; la apuesta por el humanismo cristiano; y el diálogo fe y ciencia en la búsqueda de la verdad y del desarrollo pleno de la persona. Recordó también los lazos entre la IT y esta Universidad, desde la antigua Escuela de Magisterio Edetania, antecedente de la UCV, en la que trabajó un grupo de personas vinculadas a la IT.

Misma visión

El rector, José Manuel Pagán, se dirigió a los distintos grupos de galardonados señalando cómo el amor es la fuente y la razón de ser de la excelencia en el estudio y en la educación. Refiriéndose a la Institución Teresiana, destacó que la UCV comparte la misma visión de la educación desde el amor y la misericordia y tuvo palabras de reconocimiento para las mujeres que colaboraron desde sus inicios con la Escuela Edetania y aportaron nuevos modelos pedagógicos de éxito e innovadores.

Cuatro intuiciones

Finalmente, el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad, Enrique Benavent, intervino para agradecer y reconocer la labor y el esfuerzo a los distintos premiados. Sobre la Institución Teresiana, destacó su carácter laical y su manera de estar presente en el mundo.

Señaló “cuatro intuiciones” de San Pedro Poveda que son compartidas con la Universidad: la cultura como medio para la evangelización y para la transformación de la sociedad; la presencia de la Iglesia “en medio del mundo, no separada”; la apertura a las novedades pedagógicas, a las nuevas corrientes pedagógicas; y la manera dialogante de estar presentes en el mundo de la cultura, que anticipó de alguna manera el Concilio Vaticano II. “Creo, dijo, que esta es la manera de estar presente en el mundo. Compartimos la misma misión, subrayó, aprendemos los unos de los otros, nos fecundamos mutuamente, y es así como la Iglesia tiene que seguir avanzando y estando presente en nuestro mundo”.

El Grupo Musical Joven UCV puso la banda sonora al acto que concluyó con un vino y el saludo y encuentro de las personas asistentes en el patio del Centro Cultural La Beneficencia.

Además de la Vicedirectora, Mª Rita Martín, participaron en el acto la directora del sector de España, Mª Carmen Aragonés, Loreto Ballester, miembro del Patronato de la UCV y una veintena de miembros IT y colaboradores de la ciudad de Valencia y el ámbito de Levante Sur.

 

Foto de familia Institución Teresiana presente en el acto.

Crónica publicada en la web de la Universidad Católica de Valencia.

Info IT.
Video e imágenes, Comunicación UCV.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito