El 21 de abril, aniversario de la primera misa de Pedro Poveda en Guadix (1897), se inauguró y bendijo un templo que lleva su nombre en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

eucaristia dominicanaportadaCoincide este evento con la conmemoración del setenta aniversario de la llegada al país caribeño de los primeros miembros de la Institución y, además, con la celebración este año 2024 del centenario de la aprobación pontificia. Tres motivos de fiesta y de agradecimiento.

El arzobispo de la diócesis, Héctor Rafael Rodríguez, acompañado de varios sacerdotes concelebrantes, inauguró el templo y presidió la Eucaristía en la que participaron miembros IT de todo el país, alumnado y egresados, colaboradores y colaboradoras, amistades, comunidades parroquiales vecinas…

Siendo el Domingo IV de Pascua, Domingo del Buen Pastor, el arzobispo se detuvo en el compromiso de ser buen pastor que corresponde a todos, en los distintos roles, por el bautismo. También evocó a Pedro Poveda, la originalidad de su carisma, y valoró los modos de presencia de la IT en República Dominicana y las aportaciones a la educación y a la Iglesia en los 70 años de presencia en el país.

Piedras vivas

Durante la celebración, de liturgia muy preparada y participada, se realizó la bendición del altar y de los espacios del templo. Al concluir, la Delegada de la IT en República Dominicana, Ana Dilia Brisita, dio las gracias, en nombre de la Institución, por todo lo que se estaba celebrando: la inauguración del templo, los 70 años de presencia del carisma de Poveda en este país y el centenario de la aprobación pontificia. También, con la conciencia de ser “piedras vivas de la Iglesia”, recordó los dones recibidos y a las personas que, encabezadas por Dignora Gómez, miembro ACIT, han promovido este templo, un sueño que con la contribución municipal y la diócesis se ha hecho realidad.

nuevo templo

70 años

La Institución Teresiana inició su actividad en la República Dominicana en 1954. Son setenta años de labor ininterrumpida en el país. Destaca la incidencia en la educación, muy concretamente en la formación de maestros y también la presencia de miembros en distintas profesiones y en proyectos sociales. Como señala Dinorah García, la IT “no descansa en su empeño por favorecer el desarrollo de la sociedad dominicana”.

Con motivo de estas celebraciones, se han publicado notas y artículos sobre la presencia de la Institución en República Dominicana. Destacamos el artículo de Dinorah García Romero “La alegría de darse sin gastarse” que recoge las realidades actuales de misión y el espíritu de esta presencia.

Enlace al artículo completo de Dinorah García.

IT República Dominicana.

 

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito