El domingo 21 de abril de 2024 se organizó en la Biblioteca Karibuni de la Institución Teresiana en Kinshasa, una exposición y una mesa redonda sobre cinco mujeres heroicas de renombre mundial.

karibuni collage

Esta actividad se enmarcó en el primer centenario de la aprobación pontificia y reunió a investigadores, estudiantes, activistas por la igualdad entre hombres y mujeres, miembros de AP-ACIT y amistades de la Institución. Las presentaciones y discusiones rindieron homenaje a varias mujeres, modelos de coraje y resistencia porque defendieron aquello en lo que creían y actuaron por el cambio social:

Kimpa Vita, en el siglo XVIII luchó por la reunificación del Reino del Congo y contra la colonización y fue quemada viva en la hoguera por orden del rey Pedro IV.

Wangari Maathai, bióloga, activista política y ambientalista keniana, apodada “la mujer que plantaba árboles”. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Maathai fundó el Movimiento del Cinturón Verde, una ONG ambiental centrada en la plantación de árboles y la conservación. Gracias a ella, se han plantado más de 51 millones de árboles en su región.

sala karibuniRosa Parks, una figura icónica en la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos, a menudo conocida como “la madre del movimiento por los derechos civiles”. Su negativa a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús en 1955 provocó el boicot a los autobuses de Montgomery. Este gesto fue un catalizador para el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Victoria Díez, beata y mártir española, miembro de la Institución Teresiana. Fue maestra y se entregó en cuerpo y alma a su misión. Fue asesinada en 1936 durante la Guerra Civil Española por su fe y compromiso con la educación. El Papa San Juan Pablo II la beatificó en 1993 por su dedicación y sacrificio.

Narges Mohammadi es una activista iraní de derechos humanos y vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos. Ha sido detenida y encarcelada en varias ocasiones por su labor en defensa de los derechos humanos y contra la pena de muerte. En 2023, mientras estaba en prisión, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad.

Siguen inspirando

Entre los ponentes de esta mesa redonda, dos son miembros de la Institución: Carine Wasuta, que presentó a la Beata Victoria Diez, y Laurette Montzola, que presentó a Kimpa Vita y Wangari Maathai como modelos de conciencia y acción.

“Agradezco a la Biblioteca por esta gran oportunidad que nos brinda; He aprendido mucho de los logros de algunas mujeres de todo el mundo. Nos ha edificado el significado de su lucha. Recomiendo que la Biblioteca continúe por este camino ya que son debates como estos los que nos permiten enriquecernos y ampliar nuestro conocimiento sobre lo que no conocemos”, dijo Guy Omanga, uno de los participantes en el evento.

De este modo, la Biblioteca Karibuni ha proporcionado un espacio de reflexión y reconocimiento a estas mujeres, cuyas acciones siguen inspirando luchas por la justicia y la igualdad en todo el mundo.

Laurette Mondzola, KInshasa.
Original francés, traducción Info IT.