En unión a buen número de grupos de la Institución Teresiana en todo el mundo, el 11 de enero se celebró en Bruselas (Bélgica) el centenario de la aprobación pontificia con una Eucaristía.

La celebración tuvo lugar en la iglesia de Sainte Suzanne, parroquia del Centro Alameda, donde se encuentra la sede de la IT en este país del corazón de Europa en el que viven y trabajan miembros de la IT desde 1957.

Fue una buena ocasión para dar a conocer mejor la Institución a las personas de nuestra vicaría, todas ellas invitadas. También fue un buen momento para presentar la Institución al nuevo arzobispo de Malinas-Bruselas, Monseñor Luc Terlinden.

chapelle

Al caer de la tarde, los miembros y amigos de la Institución se reunieron con todos los feligreses para un encuentro fraterno en torno a la Eucaristía y la posterior recepción.

El tema destacado en la Eucaristía fue el de la mansedumbre. Para poner esto de relieve de modo simbólico, se entregó a cada participante un tarro de miel con citas de Pedro Poveda sobre la mansedumbre.

La homilía mostró hasta qué punto el arzobispo se había sumergido en la espiritualidad de Pedro Poveda, no sin humor, evocando un restaurante local cuyas recetas combinan sal y miel. “Pedro Poveda nos ayuda a sacar el sabor del Evangelio”, dijo. Y añadió: “Toda la firmeza y la exigencia consisten ante todo en dejar que Dios habite en nuestro corazón, en hacerle sitio. Dejarle actuar para que podamos llenarnos de su bondad y dulzura”. Destacó también: “Poner el Misterio Pascual en el corazón de nuestra Iglesia y de nuestras comunidades... ideal de las primeras comunidades cristianas”.

Un año de celebracionesbrux cartel

La IT en Bélgica y personas del MIT (Movimiento IT) que forman parte del Centro Alameda en Bruselas, llevan varios meses preparando este y otros eventos para vivir y celebrar los cien años de aprobación eclesial.

Este importante acontecimiento está iluminando todas nuestras actividades, en particular la oración abierta cada viernes.

Se tuvo en cuenta también, en octubre en la fiesta de Santa Teresa, y en noviembre y diciembre, en los cumpleaños de la beata Victoria Díez y de San Pedro Poveda, respectivamente.

Pero aún hay otros proyectos sobre los que iremos informando: en mayo, un viaje a España para recorrer las huellas de Poveda y su obra; después, un coloquio sobre lo vivido y para mirar juntos al futuro, para ver las perspectivas de la presencia de la Institución en Bélgica.

Isabelle De Sazilly, Bruselas.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito