A lo largo y ancho de la geografía española: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Guadix, Jaén, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza... se está celebrando el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana.

Desde la fecha precisa del 11 de enero, en un goteo que aún no ha concluido, se van convocando los grupos de miembros en las distintas ciudades e invitando a alumnado, antiguo alumnado, familiares, colaboradores, amistades… La llamada evangélica a ser sal, a dar sabor, sanar heridas y ser presencia que se disuelve, ha sido denominador común, como reconocimiento y exhortación, en las celebraciones de la Eucaristía.

En Guadix, la Eucaristía en la tarde del 11 de enero estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, quien destacó la obra educadora y humanizadora de Poveda: “aquí empieza todo, en la capilla del obispado de Guadix donde fue ordenado sacerdote… las cuevas de Guadix son el germen de la Obra teresiana para construir una sociedad más justa y más humana…”.

Video de la celebración en Guadix.

La Basílica de la Merced, en Barcelona, acogió también el 11 de enero la Eucaristía que reunió en acción de gracias a un grupo numeroso. Presidió la celebración el obispo auxiliar, David Abadías Aurín, acompañado de una docena de sacerdotes concelebrantes.
Carolina Ramírez, presidenta de ACIT Levante Norte, en la monición de entrada, enmarcó el sentido del acto y recordó que cerca de este templo de la Merced se abrió la primera academia internado de la Institución en 1918.
Monseñor Abadías en su homilía, animó a la IT a seguir sembrando y dando frutos, y señaló: “cien años es mucho y al mismo tiempo es poco… todavía sois jóvenes, jóvenes con mucho recorrido y carisma por hacer y compartir”. Felicitando a la IT por todo este tiempo de misión, destacó la labor de construir personas “con profundidad interior” y la dedicación a los jóvenes.

Celebración en la Basílica de la Merced, Barcelona.

salida bilbaoEn Bilbao, la Eucaristía del día 11, en la Catedral de Santiago, lugar elegido como símbolo de la comunión con la Iglesia local y universal, la celebración estuvo presidida por Alex Alonso Gilsanz, Vicario, a quien acompañaron concelebrando otros sacerdotes.
Destacaba la presencia de alumnado y antiguo alumnado, colaboradores y personas ya jubiladas del Colegio Ikasbide, voluntariado de InteRed y personas del MIT.
En la homilía, Alex Alonso agradeció su acercamiento a San Pedro Poveda y a la Institución Teresiana y la oportunidad de participar en el proyecto pastoral del colegio Ikasbide. Subrayó varios aspectos de esta Obra de la Iglesia como la atención a los desfavorecidos y la promoción de la mujer, la presencia en la sociedad, como laicos en el mundo, siendo sal y luz. También mencionó que Poveda atendió y acompañó espiritualmente a muchas personas que no formaban parte de la IT, como atestiguan multitud de cartas y testimonios. portada oviedo

La IT en Asturias está viviendo con entusiasmo este Centenario para el que han programado varios actos y ofrecen la posibilidad todo el año de “Visita al Oviedo de Pedro Poveda” que han plasmado también en una publicación. El 11 de enero se unieron a tantos lugares del mundo celebrando la Eucaristía en la parroquia de San Tirso. La monición de entrada invitaba a agradecer y a entrar en el corazón del mundo para ser alivio, compromiso y bendición para nuestra tierra. La Coral Victoria Regia acompañó la liturgia. En la homilía, el párroco, Ángel Rodríguez, presentó la figura de Poveda y comentó que “fue vecino de esta parroquia” ya que cuando iba a Oviedo, desde Covadonga, se hospedaba en una fonda muy cercana a la misma.

La IT en Córdoba convocó el 11 de enero a un encuentro para orar en la sede de la Plaza de la Concha, invitando a quienes frecuentan este Espacio Cultural y lugar donde reposan los restos de la beata Victoria Díez. También con motivo del centenario de la aprobación, el domingo 25 de febrero se celebra en esta ciudad una Eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

Santander, también el 11 de enero, convocó a celebrar la Eucaristía por la tarde, en la Catedral. Un acto que contó con la presencia de familias y del alumnado del Colegio Castroverde. Primaria intervino activamente con los cantos. También muchos antiguos alumnos y alumnas se unieron y agradecieron el reencuentro con la IT.

En Sevilla, el 12 de enero, el Arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, comenzó dando gracias a Dios por bendecir a la Iglesia con el carisma de la Institución. Hizo hincapié en la llamada a ser sal y luz, comentando que “la humanidad necesita un sabor y un vigor para vivir. Y esta es la misión de los discípulos de Jesús… pero no dice Jesús que somos una luz más en medio de otras muchas luces, sino la luz... el discípulo solo puede ser luz si vive unido a Cristo Luz…”. Concluyó poniendo a la Institución bajo la mirada de María… “que nos hace descubrir con ilusión y con esperanza los retos del momento presente y afrontarlos sin miedo…” Acompañó la liturgia la Coral de San Felipe Neri.

Video de la celebración de Sevilla.

En Valladolid la Eucaristía de celebración tuvo lugar el día 12 en la Parroquia del Santísimo Salvador. El Vicario General, Jesús Fernández Libiano, recordó su conexión y amistad con la Institución desde sus tiempos de seminarista y su trabajo con los jóvenes. “Desde el inicio de mi vida sacerdotal,” dijo, “la Institución Teresiana ha estado muy unida a mi ministerio, a mi vocación, a mi apostolado como sacerdote”. Recordó, además, su relación con matrimonios ACIT “que ya son abuelos”. Y centró su homilía en la misión y presencia de los laicos en el mundo y en la sociedad como elección de Dios para ser sal, luz y levadura.

Video de la celebración de Valladolid.

catedral malagaEn Alicante, la Eucaristía se celebró el 12 de enero en la concatedral de San Nicolás, presidida por el obispo emérito, Francisco Cases. Acompañaba la liturgia un coro formado por 75 niños del Colegio diocesano Nuestra Señora de Los Ángeles y el colegio Santa Teresa.
Además de comentar la carta de la directora de la Institución, Gregoria Ruiz, señalando el impulso y la fuerza del don recibido para seguir compartiendo el carisma, el obispo centró su homilía en las personas de la Institución Teresiana que le ayudaron a conocer, querer y vivir “la idea buena de Poveda”.

También el viernes 12 de enero, la catedral de Málaga acogió a quienes deseaban compartir “la suerte y la responsabilidad de formar parte de la gran familia IT”. Presidió la Eucaristía el obispo de la diócesis, Jesus Catalá, con varios sacerdotes concelebrantes.

Un coro de alumnas y alumnos de la Academia Santa Teresa acompañó la liturgia, muy participada. En la monición se recordaron los motivos de la celebración y la llamada que Poveda hace a vivir como los primeros cristianos, en medio del mundo. “Nos sentimos unidos en hermandad para seguir intentando dar respuestas, comprometiéndonos, tendiendo manos a los más desfavorecidos, educando en igualdad y respeto, creando puentes entre culturas, iniciando nuevos caminos aún después de 100 años”, apuntaba al terminar la misa Rosa Barrachina, miembro ACIT de esta ciudad.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presidió en la Basílica de San Miguel la Eucaristía el domingo 14 de enero. Destacó en su homilía aspectos del carisma povedano. “Un carisma bien definido, aceptado y proclamado solemnemente por la Iglesia, gesto de confianza que hoy agradecemos al Señor”, dijo. Animó a los miembros de la asociación a “ser discípulos-misioneros de una Iglesia que no se repliega en ella misma, sino que tiene claro el anuncio”. Una Iglesia en salida que se disuelve como la sal… signo de comunión.mallorca

La Santa Capilla del Pilar de Zaragoza acogió el 15 de enero la celebración presidida por el vicario general, Rubén Ruiz. Se recordó que Pedro Poveda y Josefa Segovia habían visitado a la Virgen en este lugar y celebrado la Eucaristía en varias ocasiones. Tanto el vicario general como los sacerdotes concelebrantes tienen una relación cercana a la IT y esto se notaba en sus palabras de reconocimiento e impulso a la misión.
Esta fue la segunda cita en Zaragoza ya que el 11 de enero se celebró la Eucaristía y un encuentro festivo en el Centro de Hermandades del Trabajo junto a los grupos que comparten proyectos diversos en ese Centro.

En León, el 19 de enero, la Eucaristía en la catedral, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras, quien señaló: “Es un centenario con vocación de eternidad; y al mismo tiempo es una joven historia, llena de gracia, para vivir la fe en la asociación y contribuir a la promoción humana comenzando por la mujer y por todo lo que implica la transformación social, mediante la educación y la cultura, desde vuestras responsabilidades profesionales, familiares, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia, con preferencia por los pequeños”.

El 4 de febrero, domingo V del tiempo ordinario, a las 11:30 se llenaba la catedral de Jaén de familias, alumnado, amistades y miembros de la IT. Mucha emoción se respiraba en la celebración en este templo donde Pedro Poveda fue canónigo y en la ciudad donde Josefa Segovia nació y conoció la vocación que sería su vida. El coro de niños y niñas del colegio daba un aliento de futuro al centenario.
El obispo de la diócesis, subrayó aspectos del evangelio del día: cómo –recién curada– la suegra de Pedro se pone a disposición de Jesús y de los demás. “Ella representa a la Iglesia, a tantas personas que sirven a la evangelización, a la construcción del Reino de Dios”, señaló. Recordó la respuesta de Poveda a las necesidades de su tiempo como testimonio de fe vivida, su experiencia de Dios y su intenso deseo de comunicarlo a los demás.

Video de la celebración en Jaén.

Varios días antes, la Institución en Jaén, también con el centenario de la aprobación pontificia como motivación, se unió al Círculo de silencio para recordar a los migrantes que viven la dura travesía desde su tierra a un futuro incierto en el que a veces les espera la muerte en el anonimato. Fue una silenciosa llamada a la solidaridad para la transformación de situaciones injustas.

En Valencia, para unirse al centenario de la aprobación, la IT organizó un primer acto sobre educación el 8 de febrero con el título “El valor de la gentileza en la educación” con una conferencia de Daniel Lumera. Además de otros actos, en esta ciudad habrá en mayo una celebración de la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

En España hay programados otros actos en conmemoración de los 100 años de aprobación pontificia de la IT. Para conocer estas convocatorias en la web de España hacer clic aquí.

Sobre la celebración en la Catedral de Santa María de la Almudena, el 12 de enero en Madrid, leer otra noticia de esta web a la que se puede acceder desde aquí.

 Info IT España e Info IT.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito