Belén y Jerusalén, y más tarde Nazaret, se suman a la lista de lugares donde se conmemoran –con la cabeza y el corazón en la situación presente, como diría Pedro Poveda– los 100 años de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana.

Siendo conscientes de las penurias y los sufrimientos de nuestros hermanos y hermanas, no podemos, sin embargo, quedarnos con el ánimo sombrío. Podemos estar paralizados por el miedo, pero no inmóviles para siempre. El Señor nos llama y nos cura y nos dice que no tengamos miedo. En la alegre ocasión del centenario de la Institución Teresiana e impulsados por la esperanza de lo que nos depare el futuro, los miembros de la IT en Tierra Santa decidimos con alegría organizar actos de acción de gracias en Jerusalén, Belén y Nazaret.

Universidad de Belén

interv belen

El primer acto fue la Misa de acción de gracias en la Universidad de Belén el jueves 11 de enero de 2024, presidida por el P. Peter Du'brul, jesuita, con el P. George Schultze s.j., y el P. Iyad Twal, vicepresidente Ejecutivo de la Universidad de Belén. Agnes Sleibi, miembro ACIT, pronunció las palabras de entrada y Monnitte Monana dio al final las gracias en nombre de la IT.

La respuesta en la asistencia fue inesperadamente abrumadora y la capilla estaba llena de amistades, antiguos universitarios que han crecido y se han convertido en profesionales, que tienen hijos y actualmente los envían al Centro Cultural y Educativo de la Misión Pontificia (PMECC) reviviendo su propia experiencia de formación y de amistad de la IT. Vinieron también nuestros colegas de la Universidad de Belén, y religiosos y religiosas que aprecian la misión de la IT.

capilla uni belen

Tras la Eucaristía se ofreció una sencilla recepción en el PMECC cortando la tarta del centenario como broche de oro al acto, entre los aplausos fraternales de todos los invitados. Era evidente que la paz reinaba en los corazones de todos los allí presentes, pese al telón de fondo de una innegable existencia de hostilidades en una región cercana.

foto conjunto

Jerusalén

El 19 de enero, viernes, los miembros de la IT convocamos a amistades, simpatizantes, benefactores y autoridades eclesiásticas a la celebración de la Eucaristía en la capilla de Nuestra Señora de la Paz, Centro Notre Dame de Jerusalén.

capilla notredame

El Arzobispo Adolfo Tito Yllana, Nuncio en Israel, aceptó de buen grado presidir la celebración eucarística, junto con el obispo auxiliar emérito Giacinto-Bulous Marcuzzo y sacerdotes amigos de las congregaciones franciscana, jesuita, los Legionarios de Cristo, pasionista y salesiana, así como el abad benedictino Nikodemus Schnabel, con quien colaboramos estrechamente cuando era vicario del Patriarcado Latino para los trabajadores migrantes y los solicitantes de asilo.

Mientras que el jesuita Peter Du'Brul se centró en el temple de Santa Teresa de Ávila, citando cómo Pedro Poveda exhortaba a los miembros IT a adquirir esa entereza espiritual y pedirla en la oración, el Arzobispo Tito Yllana habló del amor mutuo y el apoyo fraternal de los primeros cristianos. Asimismo, destacó la importancia de la oración firme para los miembros IT mientras desarrollan su vida profesional en los campos de la educación y la cultura.

Deseamos compartir la alegría y la amistad reinantes durante los encuentros festivos después de la Eucaristía. tarta jerus

Nazaret

Nuestra próxima celebración de acción de gracias prevista será en Nazaret el 24 de febrero de 2024, y estará presidida por el Obispo Auxiliar del Patriarcado Latino para Israel, Mons. Rafic Nahra, que ha acogido con los brazos abiertos este gesto de honra y agradecimiento a la Sagrada Familia.

La IT ha estado veinticinco años presente en la tierra del FIAT de María, Nazaret (1972-1997), sirviendo al pueblo a través de la Biblioteca Al-Bishara.

Estamos agradecidos por esos años de innumerables bendiciones sembradas y cosechadas para todos los miembros de la Institución Teresiana en todo el mundo.

IT en Tierra Santa.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito