Como una gran familia, en torno a la mesa de la Eucaristía, a la escucha de la Palabra, miembros, familiares, colaboradores, antiguos alumnos y alumnas, amistades... se dieron cita el viernes 12 de enero en la Catedral de Santa María de la Almudena, Madrid (España) para dar gracias por los cien años transcurridos desde la aprobación pontificia de la Institución Teresiana el 11 de enero de 1924.

Eucaristía 12 enero sta maria almudena

“En esta tarde somos una familia y nos unimos para rezar y para agradecer el don de la fe y la historia que Dios ha ido entretejiendo en estos cien años”, señalaba el Cardenal Arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, que presidió la celebración. Concelebraron con él los cardenales Antonio María Rouco y Carlos Osoro, el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino, y una veintena de sacerdotes amigos, también familia IT.

Gregoria Ruiz directora de la IT 3La directora de la Institución, Gregoria Ruiz y el Consejo de Gobierno, además de la Directora y consejo del sector de España, asistían a este acto conmemorativo oficial. En muchos lugares del mundo donde la IT está presente se vivían, en unidad de espíritu y comunión, convocatorias similares los días 11, 12, 13 y 14 de enero. A lo largo del año muchas otras fechas señalarán este aniversario con el mismo sentir de gratitud y compromiso.

Comunión y misión

En la monición de entrada, la directora de la Institución, Gregoria Ruiz, subrayó: “Venimos alegres a agradecer que tantas personas, mujeres y hombres, en estos cien años hayan hecho vida este carisma de la Iglesia y, con su disponibilidad y abnegación, su audacia y entrega, hayan anunciado a Jesucristo en los diversos ámbitos, contextos y culturas. Venimos también a renovar el compromiso de comunión y misión en este tiempo de gracia, suplicando al Señor que la savia de santidad que infundió en los comienzos, siga circulando y dando buenos frutos en el mundo de hoy, abiertos al diálogo con todos y especialmente sensibles a las realidades y situaciones de los más vulnerables”.

Puede leer o descargar la monición completa aquí.

Sal y luz

“Hoy también vuestra familia teresiana en medio de la Iglesia nos recuerda a aquellas comunidades que son sal y luz en el mundo. Es todo un rasgo, de personas, de familias, de comunidades, de amigos, que, siendo eminentemente humanas, al ser y vivirse como tarea de Dios, son sal y luz para nuestro tiempo”, dijo el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, en su homilía.

El arzobispo recordó rasgos del carisma y pidió a la Institución que, en este mundo polarizado, donde hay populismos y posverdad, aporte la antorcha de la luz y el sabor de Cristo a través de la educación, transformadora e integradora. También que no deje de “apoyar y desarrollar el que podamos seguir descubriendo el rostro femenino de la Iglesia y el papel de la mujer en ella”.

Puede leer o descargar la homilía completa aquí.

Universalidadmiklos

En la liturgia se quiso reflejar la universalidad de la Institución proclamando la segunda lectura en inglés y con preces en varios idiomas.

Personas de distintas edades llevaron al altar las ofrendas de: flores, como signo de la diversidad de proyectos, culturas y países; Estatutos de la Institución, signo de pertenencia eclesial y de unidad de la IT; el pan fruto de nuestro trabajo cotidiano, señalando el reto de amasar la cultura, la educación y el estudio con la levadura de la justicia y la sal de la sabiduría de Dios; y el vino con el deseo de ser testigos de sentido y de alegría.

Acompañó con sus instrumentos y sus cantos el coro del Instituto Veritas (Madrid) que, entre otras canciones, interpretaron la “Ofrenda a la Virgen” y la canción con el himno de los centros de la IT de España en este centenario: “Pedro Poveda, tu nombre”.

Al final de la celebración, los sacerdotes y equipos de gobierno de la IT se dirigieron a la Capilla de San Pedro Poveda en la Catedral para rezar y bendecir su reliquia allí depositada.

María Rita Martín, vicedirectora de la IT, agradeció a todos los que acompañaron e hicieron posible la celebración y añadió: “que esta Red de solidaridad y de comunión profunda continúe más allá de estos muros, para ser capaces de crear el ‘nosotros’ institucional y eclesial que soñamos”.

 

Galería de imágenes de la celebración

Acceda aquí al video de la transmisión de la celebración realizada en directo por el Arzobispado de Madrid desde su canal de YouTube.

Departamento de información IT.

 

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito