El Proyecto Guadix, un proyecto social de la Institución Teresiana en Argentina, ha celebrado los días 3 y 4 de noviembre los 20 años de andadura.

2003-2023… Son 20 años de presencia y permanencia ininterrumpida acompañando a las familias de Barranca Yaco, un barrio de extrema vulnerabilidad de la periferia de Córdoba, Argentina. 20 años inspirados e impulsados por el Guadix de Poveda, por su modo de mirar, de caminar. El “Guadix cordobés” es un espacio comunitario, educativo, de inclusión de los que están excluidos, de integración de quienes están descartados y no tienen oportunidades de desarrollo, cuidado y superación.

Compromiso transformador

Se celebró, con gratitud el camino hecho, la cercanía y el compromiso transformador de tantas personas que acompañaron a los niños, a las mujeres, a la comunidad: docentes, voluntarios, instituciones que han ayudado y sostenido el apoyo escolar, los talleres para los niños y las mujeres (cocina, peluquería, pintura, teatro, baile…) y el área de salud, durante tantos años, sin bajar los brazos.arg 7

El festejo fue un momento de agradecimiento, de encontrarse con personas que desde el inicio del proyecto estuvieron participando y sosteniendo espacios preciosos de aprendizaje. Fue una fiesta para recordar y valorar, junto a las familias del barrio, este espacio del Centro Guadix como “casa para todos”, “la Casita, el Apoyo, la Escuelita…”. Un lugar para aprender, jugar, crecer, ayudarse, dejarse ayudar, sentirse valorados y queridos, como dijeron niños y mamás presentes en la celebración.

arg 8Magia y fiesta

Durante el festejo se disfrutó de la presencia de un mago que entusiasmó y animó la sonrisa de niños y adultos, de una orquesta infantil de niños del merendero de un barrio vecino, dirigido por una mujer que había participado de los distintos talleres para mujeres en los inicios del proyecto.arg 2

Se reconoció y agradeció a personas de la comunidad que colaboraron durante los 20 años de presencia en el barrio y a distintas personas e instituciones que ayudaron a sostener la vida del “Guadix Cordobés” de la Institución Teresiana.

No faltaron en la fiesta los globos, la torta, el baile, la alegría del encuentro y los abrazos agradecidos.

Sueño sembrado

El festejo realizado con las familias en el barrio continuó, luego, con una celebración religiosa de acción de gracias a la que asistieron el equipo docente, las coordinadoras, el equipo de la Fundación Nuevamérica, miembros de la Institución Teresiana y voluntarios que colaboran en las distintas actividades del Centro.

Guadix es el sueño sembrado de transformar una realidad de falta de oportunidades para niños y mujeres, de acompañar y transformar la vida y trabajar por la educación, la salud y la defensa de su derecho a una vida más digna.

Con la conciencia de que la realidad de injusticia, de falta de oportunidades, puede cambiar y que el sueño de una vida mejor es posible si se sueña junto a otros y se trabaja juntos por la construcción y reconstrucción de las personas al estilo de Poveda.

La celebración de los 20 años de presencia fue motivo de renovar el compromiso de seguir caminando con la comunidad de Barranca Yaco, con los niños y las mujeres, con confianza y mucha esperanza. ¡Feliz cumpleaños Centro Guadix!

 

 

Marta Olmedo, IT Argentina. 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito