En Filipinas, se ha bendecido recientemente la biblioteca Victoria Díez, se celebró el matrimonio de varias parejas y un encuentro con jóvenes, con apoyo del centro de espiritualidad impulsado por la IT en la zona oeste de la isla de Panay.

niñas libraryEl ashram católico Balay Pagdu-aw, (Casa de la Visitación) un centro de espiritualidad impulsado por la IT situado en Buruanga, en la provincia de Aklan, se ha comprometido a proporcionar un entorno seguro donde se pueda reflexionar, rezar y pasar un tiempo de encuentro con Dios. Acoge a personas de todos los credos para profundizar en su espiritualidad, descansar y disfrutar de la belleza agreste de la montaña y el mar.

Las historias de generosidad, bondad y ayuda a los marginados y a los que se encuentran en las periferias de esta remota zona rural han animado a familiares, amigos y colegas de Filipinas, Estados Unidos y Canadá a colaborar y participar en sus proyectos y programas.

Biblioteca Victoria Díez

En este tiempo de pandemia, Balay Pagdu-aw ha colaborado con el Departamento de Educación, la Iglesia local y las unidades gubernamentales en la realización de sus proyectos.

Uno de estos proyectos es la Biblioteca Beata Victoria Díez en la Escuela Primaria Tigum, una escuela pública situada en Buruanga. Fue bendecida el 11 de febrero de 2022 en presencia de los funcionarios de la escuela pública y del gobierno local, profesores, padres y miembros de la Institución Teresiana. Entre los asistentes se encontraban seis estudiantes sin recursos que fueron elegidos como becarios de Balay Pagdu-aw.

boda parroquia San AntonioSacramento del matrimonio

El sábado 12 de febrero, la comunidad acogía con alegría a 22 parejas que celebraron el sacramento del matrimonio en la parroquia de San Antonio de Padua de Buruanga. Algunas de las parejas recibieron varios sacramentos en la misma ocasión. Expresaron su gratitud por la oportunidad de ser bendecidos como parejas casadas después de vivir juntos durante muchos años. Su respuesta sencilla y acogedora a la invitación a vivir plenamente el sacramento les ha devuelto la integridad de su unión como marido y mujer.

Encuentro de jóvenes

La energía entusiasta de los jóvenes fue receptiva ante la alegría y la esperanza que los acontecimientos de esos días han dado a la comunidad.

El domingo 13 de febrero, la convocatoria de los jóvenes de la zona a un encuentro consigo mismos, con los demás y con Dios, creó en ellos una mayor conciencia de sí mismos, valor para enfrentar los desafíos y defender lo que es correcto y justo. Ciertamente se ha afirmado la presencia de Dios en sus vidas y han expresado su convicción de seguir creciendo en su itinerario de fe.

Al final de la sesión, los jóvenes expresaron su gratitud y se sintieron bendecidos.

jovenes de buruanga

Con el corazón agradecido, los miembros de la Institución Teresiana que están detrás de estas actividades aprecian y valoran la gran red de apoyo invisible y visible. Tienen la esperanza y el más profundo deseo de que estas iniciativas marquen la diferencia en la vida de las personas de la comunidad. Mientras seguimos afrontando los efectos de la pandemia mundial, ojalá los recursos compartidos ofrezcan apoyo y alimento para el alma en medio de la difícil situación del país. El cuidado providencial de Dios ha sostenido a Balay Pagdu-aw para responder a la llamada del Evangelio de Jesús.

Jelorie S. Peroja, Filipinas.